El programa de aceleramiento para emprendedores que inició el 6 de septiembre y finalizó el 9 de diciembre de 2021, con nueve módulos formativos y de acompañamiento, ha sido siempre el sueño de Carlos Dorado, presidente de Italbank y vicepresidente de Italcambio
CARLOS DORADO
OBSERVADOR LATINO/DICIEMBRE 2021-12-15
Tres emprendimientos de diez obtuvieron los primeros lugares en el programa Acelera UCAB/Italbank, que tuvo como propósito brindarles las herramientas académicas y empresariales a quienes fundaron estas iniciativas.
La alianza entre esta importante universidad venezolana y el banco internacional Italbank, liderado por el empresario y economista Carlos Dorado, ha sido parte del esfuerzo por lograr que los emprendedores cuenten con más competencias para dirigir sus propios proyectos.
«Seguiremos siendo parte del desarrollo social y económico de los latinoamericanos», publicó Italbank en su cuenta de Twitter.
Iregelato con sus productos de heladería, Smiley2Go con sus obras en 3D, y Yaraqueñas con sus sobreros y bolsos hechos con palmas, integran el trío de iniciativas ganadoras en esta primera edición del programa Acelera UCAB/Italbank.
Siempre el apoyo
En la actividad final del evento desarrollada el pasado 10 de diciembre, Carlos Dorado felicitó a los mentores por su gran trabajo y a todos los participantes, llenos de sueños, con ganas «de ganas de hacer historia algún día».
«Era una responsabilidad natural el que Italbank apoyase estos emprendimientos, primero por ser graduado en la UCAB, donde entré con una maleta cargada de ilusiones y la universidad me dio las herramientas. Siempre tendré un agradecimiento. Cualquier actividad que las instituciones que represento pueda ayudar en acelerar los sueños de estos muchachos, será bienvenida», señaló Carlos Dorado.
A pesar de todas las inquietudes y problemas que se encuentran en el camino, ese viaje empresarial que dura toda la vida -comentó Carlos Dorado-, debe disfrutarse paso a paso con sus triunfos y sus derrotas.
«No es conocido esos golpes de suerte donde uno se hace millonario de la noche a la mañana. Mis empresas han sido construidas ladrillo a ladrillo, día a día. Pero no me quedo, pues es precisamente eso la belleza del mundo empresarial, ir viendo cómo se va construyendo y realizando ese sueño», reflexionó.
El resultado
Un equipo de mentores acompañaron a los emprendedores que por cuatro meses recibieron los conocimientos necesarios para reimpulsar sus modelos de negocios. Empresarios, especialistas y profesionales de todas las áreas integraron el grupo de especialistas.
El proceso de selección fue muy interesante. De 60 postulados, se preseleccionaron 33, de los cuales 17 enviaron sus respectivas presentaciones de proyectos y 10 quedaron en la etapa final.
Los ganadores de las diferentes categorías:
- Modelo de Negocios: @lregalato
- Modelo Innovador:@Smiley2go_
- Modelo Social: @yaraquenas
El mejor modelo de innovación ganó un premio de USD 1.000 en mentoría. Además de un premio en efectivo al mejor modelo de negocios otorgado por la UCAB e Italbank por USD 2.000.
Satisfechos siempre con Acelera UCAB/Italbank
Giuseppe Calicchio, director de Iregelato, expresó al ObservadorLatino su satisfacción por ser parte de esta iniciativa.
«Valió el esfuerzo en todo el tiempo invertido durante la formación académica dentro del programa Acelera UCAB/Italbank. Fue un poco demandante, por todos los compromisos personales que tenía, pero estoy muy a gusto con los conocimientos impartidos», dijo.
A través del hilo telefónico, también agradeció a sus compañeros de clases y mentores por el compartir de ideas oportunas y efectivas. «Hubo un sentido de hermandad muy interesante, siendo algo que debe caracterizar a todos los emprendimientos venezolanos«, expresó. «Nos dimos cuenta en el programa Acelera UCAB/Italbank que nos faltaban muchas áreas por aprender y eso lo consideramos».
A esa muestra de regocijo se une Andrés Sanabria, director de Smiley2Go. Él se siente «cumplido y el evento fue un cierre de broche de oro para el programa Acelera UCAB/Italbank y para la participación de este emprendimiento».
Para Smiley2Go fue un año de retos y aprendizajes. «Era la primera vez este 2021 que nos aceptaban en un programa de formación y ha sido un salto gigante en crecimiento, porque los mentores que nos acompañaron demostraron que tenemos un potencial de crecimiento importante de nuestro esfuerzo y empeño», dijo.
Sanabria aseguró que todavía hay mucho por hacer y este es un primer paso para alcanzar grandes metas, pero solo «si nosotros decidimos dar más«.
«El programa me dejó que acelerar no es ir apurado sino más bien pensar por adelantado para saber cómo avanzar de forma eficiente. Esta fue una de las reflexiones al cierre del curso que me impactó mucho. Es saber avanzar sin perder el pulso», manifestó.