fbpx

Ocho equipos se certificaron como emprendedores en la cuarta edición de Acelera UCAB/ITALBANK.

Un negocio de bebidas alternativas y uno de comercialización de productos de limpieza resultaron ganadores y recibirán financiamiento para su expansión. Ya está abierta la convocatoria a la quinta entrega del programa formativo, dirigida a pequeños empresarios gastronómicos

La Universidad Católica Andrés Bello culminó, con éxito, la cuarta edición de Acelera UCAB/Italbank, programa de acompañamiento y  aceleración de negocios para emprendedores creado por el Centro de Innovación y Emprendimiento (CIE) de la UCAB y la institución financiera Italbank, en el que ocho equipos de pequeños empresarios de distintas áreas, que operan dentro y fuera de Venezuela, recibieron herramientas técnicas y actitudinales para sacar adelante sus proyectos.

Durante la actividad de cierre, realizada el viernes 21 de julio en el campus Montalbán, los participantes presentaron el pitch o discurso de cierre con los detalles de sus propuestas comerciales ante un jurado de expertos, quienes evaluaron su viabilidad, escalabilidad, utilidad y carácter innovador.

Las áreas a las que pertenecen los proyectos incluyen servicios de acompañamiento para adultos mayores; reciclaje de plástico; bisutería religiosa; sublimación (estampado) de prendas de vestir; servicios financieros y tributarios; comercialización de productos de limpieza; producción de bebidas artesanales y hasta una aplicación de servicios de festejos.

La cuarta cohorte de Acelera UCAB/Italbank comenzó actividades el pasado 11 de abril.  Durante 12 semanas y  través de un espacio virtual de formación, sus integrantes trabajaron junto a mentores, especialistas y asesores expertos en la materia, quienes les ofrecieron herramientas técnicas, conceptuales y actitudinales para darle viabilidad operativa y financiera a cada proyecto.

Así, los emprendedores completaron 110 horas académicas en las que aprendieron -entre otros asuntos- sobre finanzas, mercadeo, asuntos legales y elaboración de presentaciones rápidas (pitch)  para, finalmente, desarrollar un plan de negocio.

DOS GANADORES CON CREATIVIDAD Y EMPUJE

Además de la certificación de los participantes, Acelera UCAB/Italbank propone que el jurado de expertos escoja a dos equipos ganadores, tras escuchar sus presentaciones. Quienes resultan favorecidos, obtienen un premio en metálico para impulsar sus proyectos.

En esta ocasión,  el premio a «Mejor Modelo de Negocios» lo obtuvo Blanking, emprendimiento dedicado a la fabricación, distribución y comercialización de productos de limpieza. Liliana Paredes, quien junto con su esposo fundó Blanking en el estado Trujillo, recibió un premio de 1.000 dólares gracias al convenio con Italbank.

El premio al «Proyecto Innovador» lo recibió Carlos Ruiz por su emprendimiento Artisan, el cual se ha propuesto fabricar y vender el producto Booch Kombucha, una bebida fermentada a partir de un hongo con propiedades saludables. Ruiz también recibió un premio por 1.000 dólares gracias al aporte del Banco Nacional de Crédito.

El jurado de la cuarta edición estuvo conformado por Carlos Durán (economista y fundador de Decofruta); Gerson David Gómez (empresario y fundador de Ridery); Alexandra Delsol (abogada y socia de la firma A2 Legal); Kathy Di Battista (administradora de empresas y gerente general de SimpleTV); Andrés Sanabria (ganador de la primera edición de Acelera UCAB/Italbank y estudiante de la UCAB); Herman Mutis (abogado y director de Humanitas Venezuela), Andrés Brandt (especialista en operaciones en comercio al detal) y el vicerrector administrativo de la UCAB, Gustavo García.

UN PROGRAMA PARA APOYAR EL CRECIMIENTO ECONÓMICO DEL PAÍS

Durante el acto de cierre, el rector de la UCAB, Arturo Peraza, S.J., resaltó que el programa Acelera UCAB/Italbank es una muestra del interés de la universidad por promover el desarrollo del país, a partir del impulso a quienes están trabajando por un nuevo modelo económico que deje atrás el rentismo y abra caminos a la iniciativa privada.

«La transformación se hace desde la base social. Y esta se transforma porque empieza una nueva cultura; en este caso, una en la que el emprendimiento se está moviendo desde abajo. Y yo creo que los ríos empiezan a crecer para formar a una nueva sociedad en Venezuela que pueda llevarnos a una sociedad próspera y al desarrollo. Pongamos alma en esto y hagamos lo que tenemos que hacer para hacer crecer a Venezuela«, puntualizó el rector.

El presidente de Italbank Internacional, Carlos Dorado, coincidió con lo dicho por Peraza y resaltó la importancia de la unión de la universidad y la empresa privada para seguir apoyando iniciativas educativas como esta.

«Seguimos formando, seguimos tratando de que cada día haya más emprendedores porque la riqueza hay que generarla para luego distribuirla. Y soy un firme creyente de que el mundo empresarial tiene mucho para aportar y mucho lo que puede sumar la universidad para formar a los fututos empresarios; que les den las herramientas y los conocimientos. Y que después sean ellos los que van a generar riquezas para el bien de la sociedad«, señaló.

La directora del CIE, Luz Aimara Morales, expresó su satisfacción por los logros alcanzados en esta nueva edición. Recordó que desde su lanzamiento, en junio de 2021, Acelera UCAB/Italbank ha brindado acompañamiento a un total de 28 proyectos en distintas áreas. Gracias al apoyo financiero de Italbank, los participantes han contado con una beca total o parcial del costo de la matrícula.

LO QUE VIENE: FORMACIÓN DE EMPRENDEDORES GASTRONÓMICOS

Durante el acto de cierre, Luz Aimara Morales informó que, desde ya, está abierta la convocatoria a la quinta edición de Acelera UCAB/Italbank, la cual  estará enfocada en el sector de la gastronomía comenzará sus actividades en el último trimestre de 2023. 

«Vamos a volver a las ediciones temáticas y  en esta quinta edición  haremos un Acelera enfocado en las artes gastronómicas. Seguiremos con este esquema de 12 semanas  de formación y contaremos con un staff que ronda las 30 personas», dijo Morales.

En esta oportunidad el CIE trabajará con LAGA, la Academia de Gastronomía UCAB-Plaza´s. Su directora, Mónica Sahmkow, afirmó que profesores de esa dependencia participarán en la formación de los participantes.

Al igual que en las anteriores oportunidades, los interesados deberán postularse para formar parte del programa y optar por una de las becas parciales otorgadas por Italbank.

Para ello, los aspirantes (que se encuentren dentro o fuera del país) deberán llenar un formulario de inscripción. Además, deben grabar y enviar un video -a modo de pitch- donde  expresen las motivaciones para formar parte del  programa acelerador de 12 semanas.

La información completa sobre requisitos y pasos estará disponible a través de las cuentas del Centro de Innovación y Emprendimiento de la UCAB en redes sociales:  @CIEUCAB en Instagram en Instagram y Twitter).

+ posts
Total
0
Share