Hay instalaciones y obras artísticas que nos dejan con la boca abierta, que nos hacen suspirar o que nos remiten a nuestra niñez. El arte además de expresar, está hecho para provocar, emocionar, conmocionar y contar nuestra historia.
Regístrate y recibe extractos de los libros “Querer Volver y Cartas a un Hijo”
1. Leonardo da Vinci
Leonardo da Vinci (15 de abril de 1452 – 2 de mayo de 1519) fue un erudito italiano del Alto Renacimiento que se desempeñó como pintor, dibujante, ingeniero, científico, teórico, escultor y arquitecto.
Si bien su fama inicialmente se basó en sus logros como pintor, también se hizo conocido por sus cuadernos, en los que hacía dibujos y notas sobre una variedad de temas, que incluían anatomía, astronomía, botánica, cartografía, pintura y paleontología. El genio de Leonardo personificó el ideal humanista del Renacimiento, y sus obras colectivas componen una contribución a las generaciones posteriores de artistas igualada solo por la de su contemporáneo más joven, Miguel Ángel. Leonardo se encuentra entre los más grandes pintores de la historia del arte.
2. Miguel Ángel
Michelangelo di Lodovico Buonarroti Simoni (6 de marzo de 1475 – 18 de febrero de 1564), conocido simplemente como Miguel Ángel, fue un escultor, pintor, arquitecto y poeta italiano del Alto Renacimiento nacido en la República de Florencia, que ejerció una influencia incomparable en el desarrollo de Arte occidental.
Su versatilidad artística fue de un orden tan alto que a menudo se lo considera un contendiente por el título de hombre arquetípico del Renacimiento, junto con su rival y mayor contemporáneo, Leonardo da Vinci. Varios estudiosos han descrito a Miguel Ángel como el mejor artista de su época e incluso como el mejor artista de todos los tiempos.
3. Rembrandt
Rembrandt Harmenszoon van Rijn (15 de julio de 1606 – 4 de octubre de 1669), generalmente conocido simplemente como Rembrandt, fue un pintor, grabador y dibujante holandés de la Edad de Oro.
Se le considera uno de los más grandes artistas visuales de la historia del arte y el más importante de la historia del arte holandés. A diferencia de la mayoría de los maestros holandeses del siglo XVII, las obras de Rembrandt representan una amplia gama de estilos y temas, desde retratos y autorretratos hasta paisajes, escenas de género, escenas alegóricas e históricas y temas bíblicos y mitológicos, así como estudios de animales.
4. Vermeer
Johannes Vermeer (octubre de 1632 – diciembre de 1675) fue un pintor holandés del período barroco que se especializó en escenas de interiores domésticos de la vida de clase media.
Durante su vida, fue un pintor de género provincial de éxito moderado, reconocido en Delft y La Haya. No obstante, produjo relativamente pocas pinturas y evidentemente no era rico, dejando a su esposa e hijos endeudados a su muerte.
Vermeer sigue siendo conocido principalmente por sus escenas de género. Estos presentan, en un estilo que combina misterio y familiaridad, perfección formal y profundidad poética, interiores y escenas de la vida doméstica, para representar un mundo más perfecto que el que él pudo haber presenciado.
5. Eugene Delacroix
Ferdinand Victor Eugène Delacroix (26 de abril de 1798 – 13 de agosto de 1863) fue un artista romántico francés considerado desde el principio de su carrera como el líder de la escuela romántica francesa.
Como pintor y muralista, el uso de la pincelada expresiva de Delacroix y su estudio de los efectos ópticos del color moldearon profundamente el trabajo de los impresionistas, mientras que su pasión por lo exótico inspiró a los artistas del movimiento simbolista.
Delacroix es ampliamente considerado como el líder del movimiento romántico en el arte francés del siglo XIX. Su vida y obra encarnaban la preocupación del movimiento por la emoción, el exotismo y lo sublime, y su estilo de pintura, lleno de pinceladas exuberantes y agitadas y palpitante con colores vivos, contrastaba directamente con las delineaciones frías y controladas de sus pares y rivales.
6. Claude Monet
Oscar-Claude Monet (14 de noviembre de 1840 – 5 de diciembre de 1926) fue un pintor francés y fundador de la pintura impresionista que es visto como un precursor clave del modernismo, especialmente en sus intentos de pintar la naturaleza como él la percibía.
Durante su larga carrera, fue el practicante más consistente y prolífico de la filosofía del impresionismo de expresar las percepciones de uno antes de la naturaleza, especialmente en lo que respecta a la pintura de paisajes al aire libre (al aire libre).
El término “Impresionismo” se deriva del título de su pintura Impresión, soleil levant, expuesta en el Salon des Refusés de 1874 (“exposición de rechazos”) iniciada por Monet y sus asociados como alternativa al Salón.
7. Vincent van Gogh
Vincent van Gogh, uno de los artistas post-impresionistas más conocidos, para quien el color era el principal símbolo de expresión, nació en Groot-Zundert, Holanda, el 30 de marzo de 1853.
Las mejores obras de Van Gogh se produjeron en menos de tres años en una técnica que se apasionaba cada vez más en la pincelada, en el color simbólico e intenso, en la tensión superficial y en el movimiento y vibración de la forma y la línea.
La inimitable fusión de forma y contenido de Van Gogh es poderosa; dramático, líricamente rítmico, imaginativo y emocional, porque el artista estaba completamente absorto en el esfuerzo de explicar su lucha contra la locura o su comprensión de la esencia espiritual del hombre y la naturaleza.
8. Edvard Munch
Edvard Munch (12 de diciembre de 1863-23 de enero de 1944) fue un pintor noruego. Su infancia se vio ensombrecida por la enfermedad, el duelo y el miedo a heredar una condición mental que se contaba en la familia.
Edvard Munch fue un artista prolífico, pero perpetuamente atribulado, preocupado por cuestiones de mortalidad humana como las enfermedades crónicas, la liberación sexual y las aspiraciones religiosas.
9. Pablo Picasso
Pablo Picasso fue un artista español nacido en Málaga el 25 de octubre de 1881, fallecido el 8 de abril de 1973 en Mougins, enterrado en el parque del Château de Vauvenargues, Bocas del Ródano.
Es mejor conocido por sus pinturas y es uno de los principales artistas del siglo XX. Es, junto a Georges Braque, el fundador del movimiento cubista.
10. Frida Kahlo
Magdalena Carmen Frida Kahlo y Calderón (6 de julio de 1907 – 13 de julio de 1954) fue una pintora mexicana conocida por sus numerosos retratos, autorretratos y obras inspiradas en la naturaleza y los artefactos de México.
Inspirada por la cultura popular del país, empleó un estilo artístico naïvefolk para explorar cuestiones de identidad, poscolonialismo, género, clase y raza en la sociedad mexicana. Sus pinturas a menudo tenían fuertes elementos autobiográficos y mezclaban realismo con fantasía.
Te invitamos a crear tu propio Top Ten