Los premios Oscar alcanzan su 95ª edición como la mayor celebración de los mejores profesionales y mayores estrellas de Hollywood por parte de la industria.
Se entregarán en el Dolby Theatre de Los Ángeles el 12 de marzo en una ceremonia que recupera la figura del presentador con Jimmy Kimmel. La cinta Todo a la vez en todas partes lidera con 11 nominaciones.
Al ser el cine un arte en conjunto, la parte sonora y las piezas musicales se han convertido en una parte importante para el desarrollo de una película. Ya sea como elemento conductor de la trama para expresar las emociones de los personajes o la tensión en el ambiente (como lo hizo el cine mudo), para apoyar en la construcción de una atmósfera, o incluso salvar algunos trabajos que carecen de fundamentos en la parte visual.
Regístrate y recibe extractos de los libros “Querer Volver y Cartas a un Hijo”
1.- ‘Psicosis’ (1960) – Bernard Herrmann
La idea inicial de Alfred Hitchcock era rodar la escena de la ducha sin música, enfatizando en el poder del montaje de imágenes. Pero finalmente recapacitó y, junto a Bernard Herrmann, nos brindó una de las escenas más icónicas de la gran pantalla, con una muerte de cine que nunca vimos venir.
2.- Tiburón’ (1975) – John Williams
Es difícil transmitir más con menos. John Williams logra una tensión in crescendo con algo tan simple como efectivo, sincronizando el ritmo de la música con el acercamiento del tiburón, acelerando nuestros latidos al mismo tiempo que las notas de la partitura.
3.- La noche de Halloween’ (1978) – John Carpenter
John Carpenter inventó el slasher moderno, y al mismo tiempo tuvo una de las bandas sonoras más icónicas de la historia con un sintetizador y, básicamente, la combinación de dos notas musicales.
3.- Terminator 2: El juicio final’ (1991) – Brad Fiedel
James Cameron tiene a Brad Fiedel como el mejor aliado mezclando melodías con sonidos industriales y metálicos, sintonizando con los cyborgs asesinos del futuro.
4.- El señor de los anillos: La comunidad del anillo’ (2001) – Howard Shore
Howard Shore logra el equilibrio entre la fanfarria orquestal que se merecía la banda sonora de ‘El Señor de los Anillos’ y la épica fantástica del viaje de Frodo Bolsón y la Comunidad del Anillo.
5.- La La Land’ (2016) de Justin Hurwitz
Damien Chazelle junto a su compositor favorito, Justin Hurwitz, realizan una partitura y unas series de canciones originales inspiradas en musicales clásicos como ‘Un Americano en París’ o ‘Los Paraguas de Cherburgo’ (emulando el proceso de trabajo de Michel Legrand y Jacques Demy). El resultado es cuanto menos único.
6.- ‘The Artist’ (2011) de Ludovic Bource
Extraordinaria proeza la de Bource para un filme que exige música por todas sus secuencias. Fabulosa composición que podría haber caído en la parodia o en lo ridículo y que sin embargo, logra homenajear a nombres tan importantes como Erich Wolfgang Korngold, Charles Chaplin, Max Steiner.
7.- ‘El Gran Hotel Budapest’ (The Grand Budapest Hotel, 2014) de Alexandre Desplat
En este título, Wes Anderson culmina un importante giro en su carrera: ya no necesita música pop y rock pre-existente y conocida para narrar sus historias, ahora es capaz de hacerlo con una banda sonora original. Es fascinante comprobar como a cada nuevo proyecto junto a Alexandre Desplat, Wes va dejando de lado sus elecciones musicales que le hicieron famoso.
8.-‘Maléfica’ (Maleficent, 2014) de James Newton Howard
Una sorpresa encontrarnos con esta majestuosa banda sonora que nos devuelve al mejor sonido orquestal de los años 80 y 90 con reminiscencias al estilo que desarrolló James Horner.
9- ‘Han Solo: Una historia de Star Wars’ (Solo: A Star Wars Story, 2018) de John Powell
Cuando se anunció que John Powell era el elegido para este spin-off, la afición de la banda sonora se tranquilizó. El artista había dado ya numerosas muestras de calidad por lo que ‘Star Wars’ estaba en buenas manos. Aún así, el maestro John Williams (la verdadera voz musical de la saga) compuso un magnífico tema titulado “Las Aventuras de Han Solo” que John Powell incorporó a su propia partitura.
La música de Powell es escandalosa, rítmica y emocionante, todo lo que la película necesitaba (y más después de los conflictos que su producción arrastraba).
10.- La La Land (2016) Justin Hurwitz
La banda sonora y las canciones fueron compuestas e interpretadas por Justin Hurwitz, y las letras de las canciones (salvo “Start a fire”, tema de John Legend incluido en el soundtrack original) escritas por Benj Pasek y Justin Paul. Las canciones fueron interpretadas por parte del elenco de la película, especialmente por los protagonistas Emma Stone y Ryan Gosling.
Te invitamos a crear tu propio Top Ten