fbpx

¿Ser felices o vivir en anhelo de la felicidad?

A veces vivimos pensando en ser felices y olvidamos los pequeños momentos y detalles que la vida nos obsequia.

Cartas a un hijo el reflexivo libro de Carlos Dorado 

En estos tiempos de viralización, inmediatez, redes sociales y la perfección de vida a través de ventanas digitales, ¿qué es ser felices?

El escritor y empresario Carlos Dorado Fernández, en su libro Cartas a un Hijo, expone a través de palabras de sus padres, qué es la felicidad. 

“La felicidad no existe, Carlos. Solo existe el ser feliz cada día, y el tener un trabajo que uno disfrute, comida en la mesa, un techo, buena salud y gente a quien querer y que te quieran”. “Es más que suficiente”. 

Entonces, ¿de qué trata la vida? ¿Buscar la felicidad o vivir cada momento y atesorarlo? El padre de Carlos Dorado solía decirle: “Ser completamente felices es imposible, porque todas las cosas que dan felicidad pasan tarde o temprano, incluyendo la vida misma”.

Y estos fragmentos de reflexiones, que Dorado expone, son dedicados al ciudadano venezolano, que día a día pasa por nuevas etapas y vivencias, siendo capaz de transformarse y renovarse. 

Para nadie es un secreto que, desde los últimos 10 años, el venezolano paso de ser una de las poblaciones más felices, a ser parte de titulares, que ven con preocupación la salud mental del ciudadano que día a día es vulnerable ante las precariedades económicas y la ausencia de protección social. 

Un informe del Observatorio Social Humanitario (OSH) comunica sobre el aumento de un 11 % en casos de suicidios registrados en Venezuela en 2022, de 306 casos en 2020 incrementó a 341 víctimas en 2022. Según la organización, las causas que inciden en los suicidios incluyen problemas emocionales por limitaciones económicas, duelo migratorio, enfermedades crónicas y situaciones adversas en la cotidianidad.

¿Entonces, qué podemos hacer los venezolanos para contrarrestar toda esta nube gris que se posa sobre nosotros y nos nubla la mente? No se trata de escaparnos de la realidad, pero ¿es la realidad lo que vemos detrás de esas pequeñas pantallas de perfección? A veces envidiamos lo que vemos del otro, o vemos una sonrisa en una foto y pensamos, ¡Vaya, seguro es muy feliz!, pero la verdad es que cada quien sufre sus duelos, momentos y sacrificios, y una simple foto o vídeo no es la eterna felicidad. Creo que la clave de mucho está en la fortaleza mental, la fe y las creencias. 

Como lo consulta e invita a pensar y repensar, Carlos Dorado, ¿Dónde está la felicidad? Según sus padres, la felicidad está en llevar la vida con moderación y disciplina, tratando de superarse constantemente, sin dejarse atrapar por la codicia y la envidia. Y según Aristóteles decía que estaba en educar los deseos, igual que se educa la sensibilidad, la razón o la conducta. 

Oscar Wilde, uno de los escritores favoritos de Carlos Dorado, fue un poco más allá y dijo “ten cuidado con lo que deseas, porque se puede convertir en realidad”. 

¿De verdad habrá un secreto para ser felices? Carlos Dorado en su capítulo, ¿venezolano, eres feliz?, nos dice que cree firmemente en que parte del secreto de la felicidad no está en hacer siempre lo que se quiere, sino en querer siempre lo que se hace.

Hemos pasado por mucho, pero no dejemos que se acabe nuestra resiliencia. Fortalezcamos cada día nuestros vínculos y comuniquemos nuestras realidades tal cual son, porque callar y llenarnos de falsas expectativas, simplemente nos llena de infelicidad.  

Si te interesa conocer este maravilloso libro, Cartas a un Hijo, qué sin duda te infla el corazón y te inunda de cálidos y reflexivos pensamientos, lo puedes conseguir en AMAZON.com. 

+ posts
Total
0
Share