Carlos Dorado – Italbank: Sobre las criptomonedas: “No puede entrar un nuevo actor sin que sea sometido a unas regulaciones”

Golden Bitcoin pile and other cryptocurrencies surrounded with blockchain nodes. 3D rendering

Carlos Dorado: Los bancos que mueven trillones de dólares de forma diaria tienen unos niveles de seguridad muy aceptables, y adaptarse a otro medio de pago no creo que represente una gran dificultad

CARLOS DORADO | GLOBOMIAMI

Sábado 28 de Noviembre del 2020.

Los ecosistemas de criptomonedas y las instituciones financieras siempre han tenido sus diferencias, pero al ser parte de un mercado cada vez más competitivo deberán buscar puntos en común para subsistir.

El vicepresidente de Italcambio, Carlos Dorado, cree que la banca y las criptos deben ser muy bien entendidas por los entes reguladores, quienes tienen la obligación de hacer mayor énfasis en el blockchain desde el punto de vista de la reglamentación.

En ese sentido, “si se ha hecho un gran esfuerzo a través de todos los años para mejorar la transparencia del mundo bancario, no puede entrar un nuevo actor sin que sea sometido a unas regulaciones y normativas que garanticen una transparencia y generen una confianza en el usuario“, explicó Carlos Dorado.

Si los bancos centrales decidieran implementar el uso legal de las criptomonedas, esas diferencias marcadas tendrán que ser aisladas en busca del beneficio de las partes involucradas.

En caso de que las instituciones financieras adopten el blockchain, deben mantener la función que cumplen hasta el momento como intermediarias, pues tienen un gran camino recorrido que le ha dado experiencia en la custodia, recepción y préstamo de dinero, bien sea en dólares, euros u otro tipo de divisas.

Pero, “¿hacerlo con criptomonedas?”, se pregunta el vicepresidente de Italcambio, Carlos Dorado. De allí, que responde: “Sería poco lo que cambia, siempre y cuando todos los actores que participan en ese mercado tengan muy claros los parámetros, normas y regulaciones que deben cumplir”. 

Experiencias en el mundo

Ya China trabaja en su moneda digital centralizada (DCEP) y Facebook hace lo propio con libra -más similar al PayPal que al bitcóin- presentada en junio de 2019 y con el respaldo de varios organismos y plataformas electrónicas.

Los bancos comerciales de Alemania se dieron paso a la comercialización de los bitcoines y otros criptoactivos, sin embargo, la ley sobre la Cuarta Directiva de Lavado de Dinero de la Unión Europea les impidió ofrecer el servicio a los clientes.

Se trata entonces de un fenómeno en la mira de la banca comercial, que por ser un sector tan regulado, siempre es un poco lenta y temerosa en adoptar nuevos conceptos, como criptomonedas u otro medio de pago, “sobre todo, cuando la mayoría de los países todavía están lejos de tener una regulación clara y precisa en la materia“, aseguró Carlos Dorado.

Por consiguiente, aún son pocas las entidades bancarias que han dado ese paso, pero sin lugar a dudas será cuestión de tiempo. Según Carlos Dorado “a medida que el mercado de las criptomonedas se vaya reglamentando y regulando, habrá más bancos que participen en el mismo”.

Está el caso de Deutsche Bank, que propuso en su momento a los entes centrales promover sus propios monederos virtuales, aunque eso suponga la eliminación de la banca como intermediaria. Esta institución planteó que era urgente la implementación de las criptomonedas, porque de lo contrario podrían desaparecer las entidades financieras.

¿Qué hacer con la intermediación de los bancos?

El bitcóin, una de las monedas digitales más utilizadas, representa lo opuesto a la banca tradicional. ¿La razón? Los criptoactivos muestran un nuevo paradigma que deja inexistente la figura de intermediario que cumplen los bancos. Es una nueva forma de relacionarse con el dinero, dejando a las instituciones financieras sin ninguna participación.

En un comienzo, la industria bancaria negada a aceptar el bitcóin u otras criptomonedas como forma de pago, mostraba una relación irreconciliable, pero con el anuncio de la libra de Facebook, sintió la amenaza y mostró interés en desarrollar sus propias monedas digitales.

¿Quiere leer más?

Salir de la versión móvil