Manolo El Gallego personaje animado creado por el escritor Carlos Dorado. Aunque suele llenarnos de humor y ocurrencias, hoy quiere compartir una reflexión profunda inspirada en un pensamiento clave: “¿Qué consigue la guerra, que no consigue la paz?”.
En la historia de la humanidad, las guerras han dejado un rastro de destrucción, sufrimiento y tragedia. No importa cuántas batallas se hayan librado, en última instancia, la guerra no logra ninguna victoria real. Todos perdemos. Las consecuencias son perdurables, y las heridas y el dolor se sienten a lo largo de generaciones.
Es fundamental comprender que cuando algunos países están en guerra, el mundo entero se ve afectado. La guerra no es un asunto aislado; es una preocupación global. Los conflictos distantes tienen un impacto en nuestras vidas de maneras que quizás no siempre percibimos de inmediato.
Espero sinceramente que la humanidad alcance un nivel de sensibilidad y desarrollo en el que los niños pregunten: “¿Qué es la guerra?” Ese día, estaremos más cerca de ser una humanidad verdadera, una que elija la paz sobre la violencia, el diálogo sobre el conflicto y la colaboración sobre la destrucción.
Manolo El Gallego nos recuerda que, aunque el humor es valioso, también podemos encontrar sabiduría en las palabras que inspiran reflexión. La paz es un tesoro que debemos valorar y buscar en todos los rincones del mundo. En la búsqueda de esa paz, podemos encontrar un futuro mejor para todos.