La inventora de la fisiogenómica que ‘salvó’ a Carvajal y Rodrygo

Itizar González de Arriba les cambió la dieta de manera radical y las lesiones desaparecieron del día a día de ambos

Bucear en la biografía de Itziar González de Arriba (Irún, 1978) es introducirse en un mundo en el que el deporte de máximo nivel se ha cruzado con campos que no hace mucho tiempo eran totalmente ajenos al deportista. De hecho, mucha gente aún ve muchas de esas líneas como fronteras rojas que no se deben cruzar.

Itziar es fisioterapeuta (Universidad de Salamanca), osteópata (Universidad de Alcalá de Henares), Máster en Nutrición y Salud (Universidad Oberta de Catalunya), Máster Europeo Nutrigenómica (Universidad de las Islas Baleares), postgrado Terapia Regenerativa (Universidad de Lisboa y San Pablo-CEU), primer ciclo de la licenciatura de Químicas (Universidad del País Vasco), experta en Inmunonutrición por la Universidad Católica de Valencia y Graduado en Nutrición por la Universidad de Burgos. Una carta de presentación que exige a los que la rodean no para de formarse para no quedarse atrás.

A esa poderosa formación han recurrido dos jugadores del Real Madrid que se llegaron a desesperar con las lesiones musculares: Carvajal y Rodrygo. La alianza con Itziar les ha cambiado la vida, les ha salvado, ha hecho de ellos dos piezas vitales en el Madrid campeón de Liga y de Europa de la pasada temporada.

PREGUNTA. Para empezar, ¿qué es la fisiogenómica?

RESPUESTA. Como fisioterapeuta hay muchos pacientes que no mejoran con las técnicas manuales. En mi búsqueda por mejorar la calidad de vida de los pacientes con problemas ‘crónicos’ encuentro que el cambio de hábitos de alimentación es lo más eficiente, consiguiendo, por ejemplo, que un dolor de años de evolución desaparezca en días solo por cambiar hábitos de alimentación. 

P. ¿Y luego?

R. Empiezo a intentar entender el porqué y estudio bioquímica, nutrición y nutrigenómica a la vez para aplicarlo a las dolencias típicas de la fisioterapia. En ese momento soy consciente de que la vida es demasiado corta para poder estudiar y saberlo todo y me especializo en nutrigenómica para el sistema inmune, porque veo que es lo que más puede ayudar a mejorar a los pacientes “que sufren”. Años más tarde, le ponemos nombre y como es nutrigenómica aplicada a la fisioterapia surge el concepto fisiogenómica.

P. ¿Siente que el valor de la nutrición al final se valora como se debe en el deportista de élite?

R. En absoluto. No hay una educación en general en el mundo del deporte de la importancia que tiene la nutrición para la salud, y creo que no hay una conciencia de que si no hay salud óptima, no se puede alcanzar el rendimiento óptimo. El mundo sanitario (médicos, fisios, readaptadores, etc) le restan importancia. Y eso hace que el deportista no le llegue a valorar como imprescindible.

P. ¿Cuál es la parte clave de su trabajo?

R. Lo que diferencia mi trabajo, y es complementario al trabajo de los demás profesionales (incluso complementario al nutricionista del club), es que busco una pauta de nutrientes que actúen como jarabes para alcanzar la salud óptima primero y el rendimiento óptimo después de manera personalizada. Encontrar su dieta ideal requiere un estudio exhaustivo que lleva mucho tiempo, diferentes pruebas y análisis de su evolución. No hay dos personas iguales; y no hay dos pautas iguales. Hay veces que las pautas son incluso contrarias. Hay un jugador por ejemplo que le tengo ‘prohibido’ el maíz y otro jugador casi se alimenta a base de maíz. Los dos jugadores han alcanzado el mejor rendimiento en su carrera con pautas casi contrarias.

LEER MÁS

Salir de la versión móvil