Sellos caseros Euge Fi, obras creativas de gran valor y un desafío para su creadora Eugenia Filippetti, quien comenzó a realizar diseños muy simples de manera autodidacta en 2016 hasta darse cuenta de que podía crear dibujos más específicos, en medio de un mercado ausente de este tipo de piezas únicas.
Ella es diseñadora gráfica de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y junto a su hermana, Ornella (diseñadora de indumentaria), produce este tipo de productos creativos, a la par de ilustraciones que dan vida a personajes imaginarios estampados en papel.
Cuando se inició, contó Eugenia Filippetti al Observador Latino, «había sellos con formas simples, pero no con personajes. En ese momento me entusiasmó comenzar a crear en este universo que hoy no para de sorprendernos».
Los dos primeros años de su emprendimiento, trabajó sola, luego en 2018 se unió Ornella, quien ayudó a fusionar los sellos y las estampas en telas para lograr un producto más interesante.
Los personajes que ilustra, tiene mucho de Eugenia, a quien le apasiona el estilo popular bautizado como «kawaii» (tierno), un concepto japonés.
Recuerdos de la infancia, juegos, papeles de carta, ilustraciones, personajes de los 80’s, casas con flores, los oficios y sus costumbres, le inspiran en cada una de las obras, en la que la magia de combinar materialidades se hace siempre presente.
La observación es la principal técnica empleada antes de crear. «Primero me fijo que sea algo interesante para mí y para la gente: por ejemplo me pedían que hiciera a Frida Kahlo, entonces investigué sobre ella y realicé varias ilustraciones a mi estilo. Fui probando todas en sello, finalmente, me quedé con un solo diseño para mi colección, pero para llegar a ese tuve que hacer varias pruebas. En resumen, siempre tomo nota de lo que me pide la gente y con base en eso, investigo y realizo pruebas», explicó Eugenia Filippetti.
El proceso creativo siempre debe estar claro y establecido, porque «uno no todo el tiempo está inspirado», aunque aprovecha sus días libres (que no son muchos, dice), para probar cosas nuevas, «sin el reloj que me apura».
Eugenia Filippetti forma parte de la segunda entrega de «Historias que inspiran, persiguiendo un sueño«, una serie de la entidad bancaria internacional Italbank, que resalta el talento de las Américas y su aporte a su país.
Eugenia Filippetti, de cambios constantes
Ella es una persona inquieta y creativa, que necesita de forma constante de un proceso transformador. Se aburre rápido de las cosas, por eso, siempre piensa en nuevas ideas, probando combinaciones raras de materiales, diseños y técnicas.
Es muy exigente con su trabajo, aunque a veces, trata de ser flexible para no pasarla mal y así, también amigarse con los errores que son parte del proceso.