«Eso de alguna forma es lo que más me ha inspirado, me motiva en la vida, esa posibilidad de ser mejor día tras día, así sea en un mínimo porcentaje en comparación con lo que fuiste al día anterior. Esa búsqueda constante de la perfección, pero que nunca la vas a alcanzar»
#Historias que inspiran.Programa que forma parte de Italbank Internacional, dentro de su proyecto de responsabilidad social. Carlos Dorado: Presidente de Italbank Internacional.
OBSERVADOR LATINO 07-03 -2022
Él es otro venezolano que le ha dado grandes alegrías al país. Es una leyenda que hizo historia y es orgullo nacional, un ejemplo para las nuevas generaciones. El karateca Antonio Díaz tiene una extensa trayectoria cargada de victorias, de disciplina y de superaciones.
Es bicampeón de karate y diploma olímpico en los Juegos de Tokio 2020, donde fue el abanderado en la Ceremonia de Apertura en representación de Venezuela.
Desde muy pequeño comenzó a practicar el arte marcial junto a su padre, quien le enseñó a dar los primeros pasos en este deporte de combate. «Él fue mi primer sensei de manera informal», contó al Observador Latino, quien publica la segunda serie de «Persiguiendo un sueño, historias que inspiran» de Italbank.
Cuando tenía seis años, la edad mínima para entrar en acción, lo llevaron a un dojo y «fue amor a primera vista». En ese momento, se «enganchó con la práctica del karate» y aunque no tenía las mejores condiciones atléticas, le encantaba el reto de aprender nuevas técnicas e ir mejorando.
Las artes marciales han forjado en Antonio Díaz un hombre de valores: «la constancia, la disciplina, el respeto por tu oponente, es algo valioso. Además de mirar lo simple, el detalle, a las cosas que solemos descuidar, a lo básico, pero que es lo más importante que son las fundaciones de todo».
Para Antonio Díaz, los Juegos Olímpicos eran un sueño que jamás iba a alcanzar o una oportunidad que había llegado tarde, pero se dio cuenta de que era todo lo contrario, «que todo depende de nosotros, de decidir en qué momento hacemos las cosas y qué camino debemos tomar».
Venezuela es para él su hogar, un país lleno de maravillas y con uno de los mejores paisajes que ha visto en su vida, «de gente trabajadora que lucha por ser mejor«, pero también un «país donde hay cosas que mejorar, porque hay muchos problemas, y eso es una gran motivación para seguir haciendo».
Una conquista, un sueño
Antonio Díaz es comunicador social con mención en relaciones publicitarias, que en 2008 se certificó como entrenador personal de la National Strength and Conditioning Association.
A lo largo de su exitosa carrera se ha colgado 22 medallas panamericana en kata y ha alcanzado ocho podios en el Campeonato Mundial de Karate.
Este atleta venezolano tiene un Récord Guinnes por tener la mayoría de las medallas en Campeonatos Mundial de Karate, al obtener oro en Belgrado 2010 y París 2012.
Los proyectos futuros de Antonio Díaz están ligados a difundir su experiencia y dar herramientas a otras personas a que sigan su camino. «Eso es una de las cosas más bonitas que puedo dejar, que me recordaran como una persona que jamás se dio por vencido y luchó por su sueño».