El covid-19 quizás sea la gota que está rebosando el vaso, pero son muchos años que los estamos llenando con políticas y estrategias equivocadas
Las acciones mundiales no han tenido un comportamiento estable o equilibrado durante las últimas semanas. Mientras el dólar se recupera en medio de la crisis sociopolítica y económica, los inversionistas temen que los Estados entren en recesión y huyen, además de las políticas de endurecimiento de la Reserva Federal con las tasas de interés, que podrían ser recortadas en los próximos años. La economía global actual se mantiene interconectada como consecuencia de la globalización, lo que ha traído numerosos beneficios a los países, pero también, muchos inconvenientes como las afectaciones por una eventualidad (como la covid-19), comentó Carlos Dorado, presidente de Italbank y vicepresidente de Italcambio.
«Hemos pasado de una pandemia mundial, que además de provocar tragedias humanas, generó una inyección importante de dinero a la economía por parte de los gobiernos y una disminución en la logística», dijo.
Esa política monetaria expansionista tuvo un impacto considerable en la inflación y un alza en los costos de movilización de los productos que, a su vez, arrastró una escasez de ciertos productos.
A eso, comenta Carlos Dorado, se le anexa el crecimiento de las criptomonedas y el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.
«Si a lo anterior le sumamos una guerra, donde los involucrados son valiosos exportadores de granos, petróleo, gas, y materia primas en general… donde se implementaron sanciones, por un lado, y dificultades de suministro por el otro, tenemos la tormenta perfecta para desencadenar en un proceso inflacionario, teniendo que apelar las principales económicas del mundo a subir la tasa de interés con el objeto de enfriar la economía», reflexionó Carlos Dorado.