Carlos Dorado sobre la caída del bitcóin: «La ambición en los mercados especulativos siempre es una mala consejera»

En los últimos diez años, el bitcóin ha tenido tres mercados bajistas: en 2013, en 2018 y el reciente, mientras que el ethereum, ha registrado dos: en 2018 y el actual

El bitcóin aún está en terapia intensiva y el pronóstico de llegar a los 100 mil dólares, está lejos, muy lejos de cumplirse. La caída que sufrió en los últimos días permanecerá por mucho tiempo si las condiciones externas no cambian para los inversionistas, quienes siguen preocupados por la inestabilidad del ecosistema de las criptomonedas. Hoy, 20 de junio, se ubica en el rango de los $20,584.33, con un bajón de un 18% en las últimas 24 horas. Carlos Dorado, como empresario, economista y presidente de Italbank y vicepresidente de Italcambio, ya lo había advertido: el comportamiento de estos activos digitales sin respaldo siempre traerá consecuencias negativas.

«En el pasado, hemos advertido sobre la irracionalidad y volatilidad del mercado de las criptomonedas, por ser altamente especulativo, donde la mayoría no estaba invirtiendo, estaba apostando, bajo la premisa psicológica de aspirar a ser millonario en poco tiempo y con poco esfuerzo», comentó Carlos Dorado.

Eso ha sido el principal motor de crecimiento de un mercado, aunado a una regulación y supervisión escasa, aunque ya hay países como El Salvador que legalizó el uso del bitcóin. «Muchos entraron en el mercado, sin ningún tipo de conocimiento, pero el componente psicológico anterior, atrajo cada día a más participantes, siendo manipulados por unos pocos descaradamente», dijo Carlos Dorado.

En su criterio, es importante mencionar las consecuencias de la pandemia y las ayudas que los Estados entregaron para amortiguar la crisis, lo cual le dio ciertos recursos extras a muchas personas, así como ocio, que «supuestamente daba la oportunidad y el tiempo para hacerse millonario rápidamente», expresó Carlos Dorado.

Las implicaciones de esas medidas automáticamente se sintieron en las diferentes economías, con un aumento de la inflación, pero además, provocó una mayor participación en el mercado de las criptomonedas, llegando a volúmenes de más de 3 trillones de dólares, donde la misma dinámica de la participación alimentaba su crecimiento irracional.

Aseguró Carlos Dorado, que «una vez terminado el encierro de la pandemia, una inflación amenazando ser de doble dígitos, una economía decreciente, un mercado bursátil en bajada; era hasta cierto punto lógico que cualquier evento iba a darle un desplome importante a este mercado, barriendo 2 trillones de dólares de valor en unas pocas semanas».

Leer más

Salir de la versión móvil