Carlos Dorado: «Las empresas deben competir por ese personal que no consiguen»

«Yo soy un fanático de la productividad y de la eficiencia de cualquier proceso. Por eso, los países que invierten en la formación del empleado, en investigación, y en eficiencia de los procesos productivos; logran  mejoran la calidad del empleo, y pueden tener un nivel de vida elevado y seguir siendo competitivos en el ámbito internacional», indicó Carlos Dorado.

CARLOS DORADO

OBSERVADOR LATINO/DICIEMBRE 2021-12-20

La falta de mano de obra en numerosas industrias afecta de forma negativa al sector, pero también influye directamente en los índices de inflación estadounidense. El presidente de Italbank y vicepresidente de Italcambio, Carlos Dorado, aseguró que eso trae como consecuencia «un aumento del costo de la vida».

Un estudio de ING Think reveló que el crecimiento económico se ve afectado por el comportamiento del mercado laboral, en el cual los talentos llegan de manera lenta y las empresas estás desesperadas por contratar.

Las consecuencias de inyectar recursos a través de ayudas producto de la pandemia se hacen sentir, con una inflación récord después de más de 30 años. «La poca efectividad productividad produce un alza en los precios», contó Carlos Dorado.

En ese sentido, las proyecciones para el próximo año son poco alentadoras cuando la variante ómicron domina los sistemas sanitarios. No obstante, la Reserva Federal hace el mayor esfuerzo por lograr apaciguar la inflación.

«Eso representa un incremento en el costo de la vida, por un lado, y por el otro, al llegar a tantas personas esas ayudas, muchos prefieren estar en casa que ir a trabajar», indicó Carlos Dorado.

El temor ante el contagio es una de las razones por la que los ciudadanos evitan ir al trabajo, a pesar de las medidas de bioseguridad existentes, aunque hay quienes lo hacen por la comodidad de recibir dinero del Estado.

«Los que están dispuestos a trabajar, y ante la disminución de la oferta, de alguna forma quieren salarios que le compensen la inflación que se está presentando», expresó. «Lo que trae como consecuencia que la demanda laboral no sea cubierta en el corto plano».

Hay más oferta que demanda laboral, ¿qué hacer en estos casos?

-Visto el panorama anterior, las empresas tendrán que competir por ese personal que no consiguen, ofreciendo mayores incentivos y sueldos que la competencia, lo que va a contribuir más aún al aumento de precios, ya que estos costos de alguna manera se le trasladan al consumidor final. Así comienza la rueda, originada por una enorme inyección de dinero a la economía, la cual no ha sido selectiva ni estudiada. La calidad y eficiencia de esas ayudas ha sido muy pobre.

Así se tiene ventaja para captar talentos según Carlos Dorado

Ante la baja demanda de personas dispuestas a trabajar, las empresas deben implementar estrategias que les permitan ser competitivas ante los ojos de los talentos.

Carlos Dorado, como economista y empresario, dio algunas recomendaciones de cómo debería ser ese proceso.

«Yo soy un fanático de la productividad y de la eficiencia de cualquier proceso. Por eso, los países que invierten en la formación del empleado, en investigación, y en eficiencia de los procesos productivos; logran  mejoran la calidad del empleo, y pueden tener un nivel de vida elevado y seguir siendo competitivos en el ámbito internacional», indicó Carlos Dorado.

Pero es, es un proceso extenso, pues los resultados de la educación y formación se ven en el tiempo. «Si alguna característica le falta a los políticos, es esa visión a largo plazo, porque va en contra de unos resultados que se deben presentar en el corto plazo».

Carlos Dorado comentó también que «existe una falta de motivación de la población a la preparación. Hoy en día con la tecnología existente, formarse en cualquier área, es accesible a la gran mayoría de la población y en la gran mayoría de los casos gratis o a precios bajos, y en cortos periodos de tiempo».

Si los gobiernos no tienen esa visión a largo plazo, aseguró, «al menos deberían establecer mecanismos para incentivar a que la población se forme, se especialice, se prepare, sean más eficiente y las empresas más productivas».

Seguir Leyendo

Salir de la versión móvil