Carlos Dorado: «si tuviera que nombrar la principal característica de los hispanos es que tienen un gran espíritu emprendedor, y fue revelador cuando en el último índice Kauffman de actividad empresarial determinó que los hispanos tienen 1.5 veces más de montar un negocio que la población en general»
CARLOS DORADO/OBSERVADOR LATINO
Lunes, 08 de noviembre de 2021.
Las casi cinco millones de empresas hispanas en Estados Unidos aportan a la economía nacional cada año, más de 800 mil millones de dólares, según el Comité Económico Conjunto del Congreso, Caucus Hispano, y el Comité de Pequeñas Empresas de la Cámara. Sobre esta cifra y su trasfondo, se mencionan algunas reflexiones de Carlos Dorado, presidente de Italbank y vicepresidente de Italcambio.
En un nuevo informe examinan el espíritu empresarial de las empresas hispanas y el liderazgo de sus directivos, cuyo crecimiento en suelo estadounidense ha sido significativo y fue considerado como el segmento de mayor expansión, por su capacidad de generación de puestos de trabajo, que ocupa el 2% de la fuerza laboral.
La cantidad de negocios hispanos frente a los últimos diez años se incrementó un 34%, respecto al 1% de las compañías que no forman parte de los latinos.
El estudio, con el que concuerda Carlos Dorado, reveló que los empresarios hispanos son más vulnerables a las crisis económicas por las barreras estructurales existentes, de allí que la pandemia de coronavirus les haya afectado de forma considerable en la gestión de sus negocios.
En marzo de 2020, 4 de cada 5 empresarios destacaron el impacto negativo de la covid-19 y sus efectos en la economía, que le impidieron obtener la ayuda de emergencia otorgada por la gestión de Joe Biden.
«Las inversiones basadas en evidencia en empresas y familias estadounidenses, como las incluidas en la agenda Build Back Better, ayudarán a nivelar el campo de juego para las pequeñas empresas y liberarán todo el potencial de los empresarios hispanos y sus negocios, promoviendo un crecimiento económico más fuerte y estable, además de ampliamente compartido», reseñó el grupo del Congreso.
Otros estudios
A propósito del Mes de la Herencia Hispana, se publicaron dos informes: El primero analizó las contribuciones de los trabajadores latinos a la economía de Estados Unidos y el segundo las disparidades de riqueza que amenazan la seguridad económica y las oportunidades de los hispanoamericanos y sus familias.
El presidente del Comité Económico Conjunto del Congreso, Don Beyer, dijo que «las empresas hispanas son parte integral del dinamismo económico de los Estados Unidos» y Carlos Dorado también coincide con eso.
«Al crecer a un ritmo más rápido que el promedio nacional, las empresas propiedad de hispanos sirven como motor de creación de empleo, lo cual es especialmente vital en este momento para impulsar la recuperación económica de nuestra nación. Pero aunque muchas pequeñas empresas de propiedad hispana permanecieron abiertas durante la pandemia para ayudar a los estadounidenses a acceder a los bienes y servicios que necesitaban desesperadamente, muchas de estas empresas enfrentaron barreras para acceder al alivio económico en las consecuencias inmediatas de la pandemia y siguen siendo financieramente precarias», destacó.
Sin acceso a subvenciones
El Dr. Raúl Ruiz, presidente de Caucus Hispano, recordó que casi una cuarta parte de las empresas nuevas en Estados Unidos son propiedad de latinos y las ya existentes generan al menos 3 millones de empleos, con más de $ 100 mil millones en nómina anual.
«A pesar de sus importantes contribuciones, las empresas hispanas tenían menos probabilidades de tener acceso a subvenciones federales y préstamos comerciales durante la pandemia, lo que provocó el cierre permanente de algunas», indicó.
Desigualdades para las pymes
El Comité de Pequeñas Empresas de la Cámara, dirigido por la congresista Nydia Velázquez, señaló que «el dinamismo de los empresarios hispanos y las formas en que dan forma a la economía estadounidense se irradian a lo largo de este informe».
«Pero a pesar del gran éxito de los hispanos en el sector de las pequeñas empresas, enfrentan obstáculos que les impiden alcanzar su máximo potencial. Los empresarios hispanos constantemente tienen menos acceso a capital, contratos federales y capacitación valiosa. Estos son factores críticos que pueden marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso de una pequeña empresa. Arreglar las desigualdades para las pequeñas empresas hispanas requerirá una acción audaz y deliberada por parte del Congreso. Es por eso que los demócratas de la Cámara están trabajando diligentemente para aprobar la agenda Build Back Better, que constituye una inversión generacional en las pequeñas empresas y ayudar a nivelar el campo de juego para las pequeñas empresas desatendidas», concluyó.