“El crecimiento no tiene que obsesionarnos, debido a que la carrera es larga, es muy dura y solo con un buen producto, recursos bien administrados y mucha perseverancia, es que puede tener cierta esperanza de llegar a la meta”
Estados Unidos se convirtió en el principal destino de exportación del tequila mexicano en 2021, cuando recibió más de 288 millones de litros de esta bebida alcohólica, 45 veces más que Alemania. A pesar de la pandemia, la producción aumentó en los últimos años. En criterio de Carlos Dorado, presidente de Italbank, vicepresidente de Italcambio y representante de la marca Frida Kahlo Corporation, este mercado seguirá expandiéndose por el mundo, a pesar de estar lejos de categorías como el vodka, whisky o brandy.
«Siendo una denominación de origen controlada, donde solo se puede producir en la zona de Jalisco (Guadalajara) y requiere que sea 100% de agave; limita un poco su capacidad de producción, comercialización y exportación», explicó Carlos Dorado.
Sin embargo, el crecimiento ha sido sostenido, incluyendo al mezcal, el cual está dando números importante de consumo fuera de México, que junto a la cerveza Corona, posiciona tres bebidas a nivel mundial.
-¿Carlos Dorado, por qué Estados Unidos se convierte en el principal consumidor? Arraigo cultural, cercanía con su vecino…
-Creo que la influencia mexicana en Estados Unidos es relevante en cuanto a número de personas, y el arraigo a su cultura y tradiciones, las cuales han ido penetrando en la población americana. Tenemos los tacos y la comida mexicana, la cual se ha popularizado por todo el país, así como el «margarita» y por consecuencia el tequila, la cual ha ido en crecimiento continuo por lo últimos 30 años, siendo el principal mercado con una sólida ventaja sobre el segundo.