Carlos Dorado: «Al mundo no le debe preocupar la tecnología, sino cómo se utiliza»

Carlos Dorado: «El ser humano por su naturaleza siempre está en la búsqueda de nuevos inventos que le permitan mejorar sus procesos y su calidad de vida»

 CARLOS DORADO/OBSERVADOR LATINO

NOVIEMBRE 2021-11-20

Las empresas hoy en día le dan más valor a la información y a los insights procesados para enfrentar la realidad y los desafíos que están por venir. Se trata de una filosofía impulsada por la pandemia de covid-19, que permite sobrellevar la transformación constante y la incertidumbre global.

De allí, que el éxito de las organizaciones radica en comprender la información con tecnologías robustas que optimicen los procesos empresariales.

Pero, ¿se mantendrá eso en el tiempo o es pasajero? El presidente de Italbank y vicepresidente de Italcambio, Carlos Dorado, comentó al ObservadorLatino, que esto es la historia de la humanidad, en la cual cada invento en el pasado mecánico, y hoy en día tecnológico, contribuyó a hacer a las personas y a las organizaciones más eficientes y productivas.

Quizás en unas épocas el proceso fue más lento, y en otras, como últimamente, la velocidad es exponencial.

«Son los pioneros o visionarios los que crean las tecnologías, y poco a poco va penetrando la sociedad, una vez que ve su utilidad, hasta que se convierte en uso masivo, especialmente en estos tiempos de globalización, donde las distancias fueron eliminadas por la tecnología», explicó Carlos Dorado.

El valor de la inteligencia artificial de acuerdo a Carlos Dorado

Toda organización deberá automatizar los flujos de trabajo y gestionar sus volúmenes para su análisis posterior, ante la inminente presión crediticia existente y la importancia de mantenerse activo en el mercado.

Carlos Dorado como presidente de Italbank y vicepresidente de Italcambio, explicó que en la actualidad el valor más preciado de toda compañía es su base de datos y, dentro de ella, con la ayuda artificial, elaborar un perfil de las personas que la integran, «con el propósito de observar si el cliente está usando o comprando todos los servicios o productos que la empresa pueda ofrecerle».

Dijo que «estamos llegando al punto donde empresas como Robinhood están dispuestas a no cobrar fees a cambio de tener una gran data de clientes y poder, acorde a su perfil, venderle otros servicios».

Explicó que en el caso del riesgo crediticio, si con un buen perfil del cliente se logra establecer «una matriz de riesgo eficiente, sin lugar a dudas que será una herramienta de análisis imprescindible dentro de una organización bancaria».

El cliente en el centro del negocio

La prioridad siempre será el cliente, porque es la razón de ser y de lo que viven las organizaciones empresariales.

Se trata además de una visión, cuyo punto de vista es ganar-ganar, «en el sentido de que el cliente gane lo máximo, y la empresa gane lo máximo también», recomendó Carlos Dorado.

Encontrar ese equilibrio, que perdure en el tiempo, desde su punto de vista es lo más difícil de lograr o establecer, «ya que si se desequilibra, alguna de las partes sufre las consecuencias».

Seguir Leyendo

Salir de la versión móvil