fbpx

Carlos Dorado – Italbank: No hay una institución financiera que esté exenta del incremento de la morosidad

Carlos Dorado: Los efectos económicos de esta pandemia a mediano y largo plazo están por venir.

CARLOS DORADO | GLOBOMIAMI

Jueves 20 de Noviembre del 2020.

Durante el primer trimestre del año, los indicadores de morosidad en algunos bancos latinoamericanos conservaron su solidez, pero una nueva incógnita surge sobre su trayectoria futura cuando la pandemia de coronavirus parece no disminuir en el mundo y las solicitudes de aplazamiento de las deudas van en ascenso.

La covid-19, por ser un evento atípico, impulsó a los gobiernos a buscar un equilibrio entre  vidas humanas y economía. Mientras esperan con ansias la vacuna, una mayoría de las empresas podría cerrar y, por consiguiente, vendría el desastre económico, aseguró Carlos Dorado, vicepresidente de Italcambio. Sin embargo, un reinicio total de las actividades productivas, terminaría con muchas personas contagiadas y un costo considerable en vidas humanas, alertó.

“¿A qué se le debe dar prioridad?”, se preguntó Carlos Dorado, quien recordó que la mayoría de los Gobiernos ha tratado de encontrar un término medio, con “restricciones, limitaciones, cierres parciales y temporales, sin llegar a la paralización total, tratando así, de contener las cifras de contagiados y fallecidos”.

Esa realidad, ha generado un aumento de la tasa de desempleo, cierres de empresas y morosidad a la banca en general, con posibilidad de crecimiento debido a la profundización de la crisis a mediano y largo plazo. De allí, que los efectos colaterales de la covid-19 en los puestos de trabajo generan un impacto negativo cuando se analizan los impagos por parte de los deudores, al reflejarse con meses de retraso.

“Bajo este ambiente, los bancos pueden definir estrategias para ayudar a sus clientes y otorgarles ciertos beneficios temporales, pero la solución tiene que venir a nivel macro con una política de subvenciones, ayudas e inversión pública, que permita a los actores en peligro poder recuperarse y afrontar sus pasivos“, indicó el vicepresidente de Italcambio, Carlos Dorado.

En medio de la preocupación

A las condiciones actuales, un nuevo elemento se une a los lapsos de carencia crediticia de 3 a 6 meses que establecen las entidades financieras para dar un respiro a los hogares y organizaciones afectadas por la crisis sanitaria.

La calificadora Moody’s explicó en un informe que es preocupante la falta de visibilidad sobre la calidad de los activos reflejados en los primeros meses del 2020.

Carlos Dorado, como vicepresidente de Italcambio, dijo a GloboMiami que “los efectos económicos de esta pandemia a mediano y largo plazo están por venir. Si los Gobiernos no adoptan una estrategia global coordinada, la situación puede resultar en una grave crisis mundial sin precedentes. Por lo cual, una carencia de 3 a 6 meses puede ser un paliativo, pero está muy lejos de curar el verdadero problema”.

Trece importantes bancos fueron analizados por Moody’s, entre los que destacan Bradesco (Brasil), Banorte (México), Santander Chile, Bancolombia y BCP (Perú). La mayoría de ellos reportó un aumento en las solicitudes de prórroga en el pago de los préstamos, reflejando el estrés financiero de los prestatarios.

En el caso del Banco de Crédito e Inversiones, que no fue parte del estudio, aseguró en su momento que esperaban más provisiones voluntarias antes del deterioro del índice de morosidad, a pesar de las medidas de refinanciación y reprogramación de préstamos.

Para Carlos Dorado, la racionalidad y toma de riesgo siempre tienen que ser conservadoras, por eso, “me gusta fundar empresas que perduren. Darle tiempo al tiempo, para ir creciendo en forma normal de acuerdo a la evolución de la empresa. Tratar de apurar el ritmo, con la toma de riesgos en forma agresiva, nunca ha sido algo que nos entusiasme”.

¿Quiere leer más?

+ posts
Total
0
Share