La caricatura es un instrumento de comunicación capaz de representar una idea completa con poco uso de palabras. Ha sido utilizada desde finales del siglo XVI y principios del XVII como recurso informativo y formato de opinión. Quien usa su lápiz para esta labor tiene una responsabilidad social y cultural que recae en mostrar su perspectiva de la realidad por medio de trazos, diálogos simpáticos y limitados, y un análisis que sintetiza de tal forma que logra comunicar una idea de forma rápida, directa y cercana.
Regístrate y recibe extractos de los libros “Querer Volver y Cartas a un Hijo”
1. Mafalda de Quino (Argentina)
La famosa niña con una gran conciencia social, crítica de la sociedad y política argentina y del mundo.
Con una ironía fina y unas reflexiones críticas y aceradas, Mafalda destapa viñeta a viñeta las vergüenzas del ser humano en grandes temas como la guerra, el racismo o la violencia pero también en las miserias y sinsentidos cotidianos de los adultos. Su mirada sigue absolutamente vigente, “quizá porque después de tantos años la mayoría de problemas no han variado”, lamentaba su padre, Joaquín Salvador Lavado, Quino (1932), Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2014. Era, según él, “una niña que intenta resolver el dilema de quiénes son los buenos y quiénes los malos en este mundo”.
2. Condorito de Pepo (Chile)
El icónico pájaro cómico que ha sido el favorito de varias generaciones en América Latina.
Su creador, René Ríos Boettiger, Pepo, concibió a Condorito luego de ver las películas de Walt Disney Saludos Amigos y Los tres Caballeros, ambas de 1943, donde se caracterizaba a los países latinoamericanos como diferentes personajes de caricatura.
Para Chile, Disney creó a Pedrito, un pequeño avión que -bautizado en honor al presidente de ese entonces, Pedro Aguirre Cerda- cruzaba con dificultad la Cordillera de los Andes para entregar la correspondencia en Argentina. A juicio de Pepo, Pedrito no encarnaba el alma nacional y, a modo de desagravio, creó a Condorito.
“Pensé en nuestro escudo, pensé en el huemul y el cóndor, pensé que entre las dos figuras tú estabas mucho más cerca de lo que nosotros somos (…), por eso te hice bajar a ti de la cordillera, te calcé ojotas, te puse sombrero de huaso, te hice vivir en el mundo de los humanos”.
3. El Eternauta de Oesterheld y Solano López (Argentina)
Una obra de ciencia ficción que ha sido considerada como una de las más importantes de la historieta latinoamericana.
El Eternauta es la primera novela gráfica en español y la más importante para el mundo hispanoamericano. Obra cumbre de la ciencia ficción, fue publicada originalmente en Argentina como una serie de 106 entregas desde 1957 a 1959, en la revista Hora Cero Semanal.
4.Kalimán de Sánchez y González (México)
El héroe de historieta más popular de México, que ha sido publicado en varios países de habla hispana.
Kalimán es un superhéroe creado originalmente para la radio en México por Rafael Cutberto Navarro y Modesto Vázquez González en 1963.
Tras el éxito inicial de las aventuras del personaje en este formato, en 1965 se produjo el salto a la historieta, alcanzando entonces su mayor popularidad.
Su revista se vendió semanalmente durante 26 años sin interrupciones a lo largo de 1351 números consecutivos, difundiéndose más allá de las fronteras de su país de origen, por toda Centroamérica, algunos países sudamericanos y el Caribe.
5. Asterix y Obelix de Uderzo y Goscinny (Francia, pero adaptados al español)
Los dos famosos personajes galos que han sido traducidos y adaptados a varios idiomas, incluyendo el español.
Astérix el Galo (en francés, Astérix le Gaulois) es una serie de historietas cómicas francesa creada por el guionista René Goscinny (1926-1977) y el dibujante Albert Uderzo (1927-2020), que apareció por primera vez el 29 de octubre de 1959 en la revista Pilote antes de publicarse como álbum. La serie se concibió en el suburbio de Bobigny (Sena-San Denis), Francia.
Se ha traducido a 111 idiomas y dialectos (incluyendo latín y griego antiguo), lo que la convierte en la historieta francesa más popular del mundo. Se han vendido 380 millones de ejemplares y es la más popular del ámbito francófono, junto a la belga Tintín.
6. La familia Burrón de Rius y del Río (México)
Una serie de historietas cómicas que han sido muy populares en México desde su creación en los años 40.
“La Familia Burrón” muestra (y demuestra) con dura gracia una crítica humorística sobre la sociedad mexicana y sus cualidades tanto positivas como negativas.
“Representa a los mexicanos en el siglo 20, atados a las tradiciones pero en busca de la modernidad”, le dijo a BBC Mundo Luis Gantus, investigador independiente de historietas.
La crítica social de La Familia Burrón ha cautivado audiencias internacionales.
7. Mortadelo y Filemón de Ibáñez (España)
Los dos famosos agentes de la T.I.A. han sido los personajes más populares de la historieta española.
La primera historia de Mortadelo y Filemón aparecía el 20 de enero de 1958 en la revista Pulgarcito. Entonces, un Mortadelo de trazo más simple, ya se empezaba a disfrazar para, junto a su fiel compañero, Filemón, tratar de resolver los casos más estrambóticos encargados por la T.I.A, la también desastrosa agencia secreta para la que trabajan nuestros queridos detectives.
8. Macanudo de Liniers (Argentina)
Una serie de historietas surrealistas que han sido publicadas en varios periódicos y revistas de habla hispana.
Macanudo es una serie de historietas que publica desde 202 en el diario La Nación de Argentina.
En dichas viñetas se destaca el poder de los libros para atrapar a los lectores en cualquier lugar y momento, además del despertar de sentimientos: ilusión y enamoramiento, pero también desilusión y aburrimiento.
9. Memín Pinguín de Yolanda Vargas Dulché y Sixto Valencia (México)
Un personaje clásico de la historieta mexicana, aunque también ha sido objeto de controversia por su representación racial.
Serie de historietas infantil mexicana melodramática de corte costumbrista creada por Yolanda Vargas Dulché y Alberto Cabrera que debutó en Pepín con el título “Almas de niño” en 1943, aunque posteriormente tomó el nombre de Guillermo “Memín” Pinguín, uno de los personajes protagonistas junto con sus compañeros Ernestillo, Carlangas y Ricardo.
Memín, un niño de raza negra y rasgos estereotipados “muy simpático, aunque algo travieso, pero de muy buen corazón”, se convirtió en un personaje muy popular y sus aventuras tuvieron varias versiones: primero un reinicio en Pepín 1954 de la mano de los mismos autores y posteriormente varias cabeceras propias con el dibujante Sixto Valencia, que lo popularizó aún más, publicando una nueva colección de forma ininterrumpida entre 1963 y 1982, una nueva edición redibujada a partir de 1986 y varias reediciones posteriores más.
10. Cuto de Neven Ilic (Chile)
Un personaje de historieta que ha sido muy popular en Chile y que ha sido objeto de estudios académicos por su representación de la violencia política en el país.
Te invitamos a crear tu propio Top Ten